La ponencia ahora publicada fue premiada en la categoría de Seguridad Vial.
La Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) publica en su revista digital “Rutas” un artículo del estudio del Sistema de gestión viaria ante situaciones meteorológicas adversas: viento y niebla que fue galardonado en el XXVII Congreso Mundial de la Carretera celebrado en Octubre de 2023 con el premio en la categoría de Seguridad Vial.
La autovía del Cantábrico A-8 en la zona del Alto del Fiouco, entre los km 545+500 y 549+500, presenta condiciones meteorológicas particulares con episodios de niebla densa combinados con fuertes vientos que dificultan la circulación, llegando, en ocasiones, a ser necesario su cierre y el desvío de los vehículos a la carretera N-634, al no poderse garantizar las condiciones mínimas de seguridad para su uso. Por ello desde la Dirección General de Tráfico (DGT), se han establecido unos protocolos para la gestión de la vía cuando existen condiciones meteorológicas adversas de niebla y viento, y se han instalado una serie de equipamientos ITS que han permitido realizar la gestión de las restricciones de una forma más eficaz y segura, aumentando también el número de horas que la autovía está en funcionamiento.
El sistema instalado permite el cierre y el desvío de los vehículos de manera automática, mediante el empleo de los siguientes dispositivos ITS: estaciones meteorológicas para la detección de los valores de visibilidad por niebla y de intensidad y dirección del viento, paneles de Mensaje Variable, fotorojos para controlar el cumplimiento de las restricciones y semáforos y balizas para informar al usuario. Además, se ha procedido a la instalación de balizas detectoras de presencia, que permiten una mayor seguridad en condiciones de niebla, avisando de la presencia de vehículos circulando por delante en la vía para minimizar el riesgo de colisiones por alcance.
El artículo publicado resume la ponencia en la que se presentaron los protocolos aplicados, los sistemas de equipamiento instalado para cumplir con dichos protocolos y el efecto que estos sistemas han tenido en la operatividad y seguridad de este tramo afectado de la A-8.
Especial gratitud a la Dirección General de Tráfico - Ministerio del Interior- y al Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste-Cantábrico, como principal impulsor y hacedor de este proyecto de éxito.
https://www.piarc.org/en/order-library/43235-en-PIARC%20Prize%20Road%20Safety%20-%20Road%20Management%20System%20for%20Adverse%20Weather%20Conditions:%20Fog%20and%20Wind