La prestación de servicios incluyó la evaluación de la vida útil de todos los equipos ITS, del equipamiento de peaje y telepeaje y de los sistemas auxiliares instalados en la autopista.
Estados de Jalisco y Colima (México).
El Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) es una institución de banca de desarrollo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal de los Estados Unidos Méxicanos, cuya labor es financiar obras para la creación de servicios públicos y a su vez tiene en fideicomiso unos 4.800 km de autopistas y carreteras.
Antea Group México viene trabajando ininterrumpidamente con BANOBRAS desde el año 2015 en diferentes trabjos estratégicos para esta institución en la gestión de su red carretera concesionada.
La autopista Guadalajara – Colima tiene una longitud de 148 km y forma parte del eje transversal carretero Golfo – Pacífico, que comunica los puertos de Tampico y Manzanillo. Cuenta con tres plazas de cobro troncales (Acatlán II, Sayula y San Marcos II) y una plaza remota (Sayula) utilizadas por aproximadamente 35.000 vehículos diarios (46% vehículos de carga), dando servicio y conectividad a más de 12 millones usuarios al año.
Esta autopista opera bajo un Nuevo Modelo de Operación que recoge las mejores prácticas internacionales asociado a un esquema plurianual de cumplimiento de estándares de desempeño en materia de operación y conservación, que garantizan un desempeño superior al requerido por la normatividad o índices en la materia.
Antea Group México asesoró al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), como Fiduciario del tramo carretero Guadalajara-Colima, evaluando la vida útil remanente de los equipos de los sistemas inteligentes de transporte (ITS), de peaje y telepeaje, así como de los sistemas auxiliares instalados.
Adicionalmente los equipos de Antea Group México diseñaron los programas de mantenimiento de estos equipos para mantener su funcionalidad en óptimas condiciones.
Se analizaron y evaluaron un total de 1.649 equipos ITS (cámaras, postes SOS, estaciones meteorológicas, estaciones de toma de datos, paneles de mensaje variable, sistemas de pesaje dinámico), 1.162 equipos de peaje y telepeaje instalados en las plazas de cobro, y 939 equipos de los sistemas auxiliares (plantas de tratamiento, pozos de agua, equipos eléctricos, sistemas de puesta a tierra, control de accesos, pararrayos e interfonía).
Con la ejecución de estos trabajos Antea Group España y Latinoamérica refuerza su experiencia en la gestión de infraestructuras aportando soluciones tecnológicas, mejorando la movilidad y haciendo una gestión y análisis óptimo de los parámetros del tráfico. Garantizar la sostenibilidad de las infraestructuras es esencial, por lo que la gestión racional del transporte mediante sistemas innovadores es clave en la búsqueda de una movilidad más eficiente, facilitando al mismo tiempo las labores de control y gestión por parte de los organismos y autoridades competentes.