Antea Group ha participado activamente en la dotación de infraestructura de acceso terrestre como asesor técnico del Gobierno del Estado de México.

 

El Gobierno Federal inauguró, el pasado 21 de marzo, la primera etapa del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), construido dentro de la Base Aérea Militar No. 1 Santa Lucía, localizada en el municipio de Zumpango, Estado de México.

Este nuevo aeropuerto, junto con las remodelaciones y ampliaciones de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, dará respuesta a la actual saturación del tráfico aéreo en la Zona Metropolitana del Valle del México. El proyecto contempla la construcción de dos pistas para servicio civil y una para servicio militar, siendo por tanto un aeropuerto de uso mixto. Adicionalmente, la infraestructura se completa con torres de control para aviación civil y militar, edificio terminal, hangares, servicios aeroportuarios y de pasajeros, aduana, terminal de carga y área de paquetería, entre otras instalaciones.

En esta primera etapa, la terminal podrá atender a 20 millones de pasajeros al año, y se prevé que, una vez completado el proyecto, su capacidad máxima llegue a 80 millones de pasajeros al año, consiguiendo una infraestructura suficiente para satisfacer la demanda de servicios aeroportuarios civiles para los próximos 50 años.

Para garantizar la accesibilidad al nuevo aeropuerto, la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México, a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM), está desarrollando cinco proyectos carreteros, de colaboración público – privada, que representan, en conjunto, una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos:

  • Entronque de acceso principal al aeropuerto, desde el Circuito Exterior Mexiquense.
  • Nueva autopista Tultepec-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pirámides.
  • Extensión al oriente de la autopista Naucalpan-Ecatepec.
  • Ampliación de la autopista urbana Siervo de la Nación.
  • Nueva autopista Conexión Oriente.

Antea Group, brindando servicios como asesor técnico a la Secretaría de Movilidad, ha participado activamente en el proceso de dotación de esta nueva infraestructura de conectividad terrestre.