La concesión vial tendrá una duración de 30 años con una inversión estimada de 165 millones de dólares.

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, ha sido contratada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) del Gobierno de Panamá como líder asesor para desarrollar un Programa de 1.428 km de vías interurbanas en todo el país. Este Programa de Mantenimiento por Estándares cubre aproximadamente 2.000 km de vías primarias e interurbanas y está incluido en el Plan Estratégico del Gobierno Nacional 2019-2024.

El IFC, tras realizar un concurso de licitación internacional, adjudicó al consorcio Antea Iberalatam Sucursal Panamá - Pavimentos e Infraestructuras S.A.S. la Consultoría Técnica para la inspección visual y los estudios de prefactibilidad de 1.400 km de carreteras interurbanas en Panamá, cuyo producto ha sido seleccionado por el Gobierno de Panamá para ser parte de un contrato basado en rendimiento en el marco de una Asociación Público-Privada (APP), el cual estará regulado bajo la Ley Nacional No.93, del 19 de septiembre de 2019.

Antea Group – Pavinfra brindarán asistencia técnica durante la identificación y priorización de una serie de tramos de carreteras agrupados en paquetes que se desarrollarán y licitarán bajo el esquema de APP, sustentados con estudios sociales, ambientales, técnicos y económicos a realizar por el Consorcio liderado por Antea Group, asegurando la viabilidad financiera del proyecto.

Con la adjudicación de este contrato el Estado panameño cubre varias porciones primarias de la red vial tales como: la carretera Panamericana entre las provincias de Veraguas y Chiriquí, tramos viales en la Península de Azuero (provincias de Los Santos y Herrera), enlaces viales que inician en la Provincia de Chiriquí hacia Boquete, Bocas del Toro, Puerto de Pedregal y Puerto Armuelles, la Ruta 3 de la Ave. Transístmica (Autopista Ciudad de Panamá-Colón), Ruta 5 que une las comunidades de Santiago en la provincia de Veraguas y Canacillas en la provincia de Chiriquí, la Ave. Centenario entre la Ciudad de Panamá y Provincia de La Chorrera, la Ave. Omar Torrijos Herrera desde Gamboa-Colón hasta la Plaza 5 de mayo-ciudad de Panamá, la Ave. Madden que une Paraíso-Panamá y Gatuncillo-Colón, entre otros.

Este proyecto responde a las necesidades de la población panameña al procurar la rehabilitación y mejoras de estos tramos viales, incluyendo sus estructuras e infraestructuras, para obtener carreteras seguras, confortables, sustentables, ofreciendo una mejor movilidad y conectividad.